viernes, 13 de abril de 2012

PRE-Informe personal

Para el proyecto personal de fotografía correspondiente al primer semestre del año 2012, se trabajará con el retrato en estudio. Para desarrollar el proyecto me gustaría trabajar en torno a un concepto o una palabra, dejando la posibilidad de poder utilizar otros conceptos que se relacionen con este o sinónimos de la misma palabra dependiendo de como el trabajo y la investigación se desarrolle y tome su curso. El concepto al cual me refiero es el encuentro, referido más bien al enfrentamiento o el reencuentro de dos personas, ese punto en el cual dos personas se encuentran y se arma un relato o un contexto el cual es el que define la naturaleza de este encuentro. Esta idea se desarrollo cuando vi un trabajo realizado por Jordi Castell y Larissa Contreras, “El impostor” en Literarte (mi palabra tu imagen) realizado en Galería Espacio en agosto del año 2002. 



Este trabajo es la fusión de un texto junto a una imagen fotográfica.
“El impostor”
“... es mi padre que llama y me dice necesito verte. Y ahí esta un hombre. Me parece casi un desconocido. Usted no es mi padre. Es un impostor”
La relación entre el texto y las imágenes son evidentes, pero más allá de la relación que se pueda establecer refiriéndose a lo que el texto alude, en este caso una historia o un contexto determinado, me parece interesante los que ocurre en las imágenes, como cada una de ellas relata un momento y en conjunto crean la atmósfera que da sentido a este relato. La idea de trabajar sobre este “encuentro” es posible abarcarla de muchas maneras, por ejemplo en el caso de la foto dos familiares, dos amigos, dos amantes, entre otros casos, pero también es posible establecer un encuentro entre el retratado y el mismo espectador, en el cual es posible poder romper ese relato quizás sentimental o algunas veces obvio y crear otro tipo de relaciones donde también se puede jugar con el observador y lo observado, y cuando ambos intercambian sus roles e incluso llegar a una reflexión del uno frente al otro o del uno con el otro. Son este tipo de relaciones las que me gustaría trabajar en el proyecto para este semestre. Para poder realizar una mejor investigación y un desarrollo de las ideas expuestas anteriormente abordaría el proyecto de la siguiente forma. Trabajando el retrato con dos personas y estableciendo relaciones con el uso de elementos formales de la fotografía como el encuadre, la iluminación, la expresión y posición de los retratados y utilizando un formato de serie parecido al referente citado anteriormente. Por otro lado trabajaría con el autorretrato utilizando los elementos formales para poder establecer y administrar las relaciones y atmósferas anteriores. 
Ahora, me parece pertinente agregar un tercer elemento el cuál contribuirá a mi parecer con la atmósfera y el “encuentro” a desarrollar. Al trabajar con personas que no son conocidas por el consciente colectivo de la sociedad y además sin un texto que apoye las imágenes, al contrario del trabajo “El impostor”, es muy probable que no se produzcan las relaciones con el espectador que persigue el trabajo, es por esto que es posible llevar los retratos a un estado de abstracción el cual dejen de ser personas específicas pero que cumplan la función de representación de un cuerpo más metafísico el cual por su falta de personalidad definida, pero por su carácter universal como materia y cuerpo sea capaz de  encarnar para cada espectador una propia personalidad y crear las relaciones de encuentro y reencuentro. El trabajo “Puente” realizado por Lila Andrea Díaz y Cristobal Correa en Literarte III, Galería Espacio, agosto 2005. 


se refiere a la idea de abstracción, ya que se puede ver dos imágenes superpuestas que conforman una sola, es la superposición del cuerpo del retratado junto con una serie de líneas que forman figuras geométricas, la que podría presentar más claramente la idea de abstraer el cuerpo  físico al metafísico. Dando como resultado una imagen muy parecida a las ilustraciones del sistema nervioso, el cual es presentado un cuerpo sin personalidad pero que cumple su función de cuerpo como tal. 












La utilización de este tipo de figuras es el resultado de un búsqueda e investigación de un medio el cual comenzó el primer año de la carrera y el cual a mi parecer es una forma óptima y muy interesante de lograr la abstracción del cuerpo, logrando así la ausencia de personalidad en el retrato pero que a través de esta ausencia es posible establecer otro tipo de relaciones con el espectador. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario